Imagen en reemplazo de flash

  Usuario:
  Contraseña:
  

Capacitaciones & Seminarios


¿Quiénes Somos?

La Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) fue fundada el 25 de Junio de 1974, y es una Organización sin fines de lucro, que agrupa a las Instituciones de Seguros que está autorizadas legalmente para operar en el país, contando en la actualidad con la afiliación de 12 compañías, de las cuales seis son de capital nacional y cinco de capital extranjero. El Órgano Supremo de la organización es la Asamblea General de sus miembros, la Junta Directiva, El Comité Ejecutivo y La Gerencia.

Sus objetivos consisten en representar y defender los intereses de los aseguradores privados del país tanto a nivel nacional como internacional, propiciando el desarrollo y modernización continua del mercado de seguros, reaseguros y seguridad social, defender el principio de la empresa privada como responsable del manejo de la actividad aseguradora en el país, vigilar y trabajar para que ésta logre un constante desarrollo a través de la aplicación de las más altas normas de eficiencia, sentido de responsabilidad y ética, aunando esfuerzos para mantener incólume la imagen de protección al público; así como, el desarrollo de campañas educativas que contribuyan a la difusión del seguro y el fortalecimiento institucional del sector y de sus afiliadas.

Se han creado varios Comités Técnicos, que desarrollan actividades a través de reuniones periódicas que se realizan en la Sede de la Cámara, siendo estos los siguientes: Comité de Personas, Comité de Daños, Comité de Automóviles, Comité de Imagen del Seguro, Comité de Informática, Comité de Mercadeo y Ventas, Comité de Fianzas, Comité Regional de San Pedro Sula, Comité Contable Administrativo, los cuales están conformados por Ejecutivos Técnicos de las Compañías Afiliadas y cuya función es actuar como Órganos Consultores de la Cámara para el desarrollo del sector, quienes tienen procedimientos de trabajo que son regidos a través de un Reglamento Interno.

La Cámara Hondureña de Aseguradores, como órgano representativo del sector asegurador hondureño, está afiliada a la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

Además cuenta con un programa de capacitación para el fortalecimiento del recurso humano de nuestras afiliadas a través del desarrollo de Diplomados Avanzados en Seguros.

Somos un Ente que mantenemos una estrecha relación con los sectores relacionados, como ser: la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH), así como con la Asociación de Corredores de Seguros.

Entre los logros que hemos alcanzado, podemos mencionar: la puesta en vigencia del Tratado Centroamericano sobre Recuperación y Devolución de Vehículos Hurtados, Robados, Apropiados o Detenidos Ilícita o Indebidamente, manteniendo una estrecha relación con las Autoridades Centrales del mismo.

La firma del Convenio con la Dirección Ejecutiva de Ingresos, que nos permite ingresar a la Base de Datos de esa Institución, con el objetivo de hacer el cruce de datos correspondientes, y de esta manera verificar si estos tienen reporte de robo, antes de asegurarlos.

Elaboración de un Arancel Médico de aceptación Voluntaria, la creación de un formulario único para reclamaciones de Gastos Médicos, Unificación de un Contrato de Servicios Hospitalarios, Cirugía y Emergencia a Asegurados, mediante la Red Hondureña de Servicios de Salud (REDHSA) , así como la elaboración de un Directorio Médico.

En la actualidad estamos desarrollando programas de implementación de lo que es el Seguro Agrícola, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y Seguros de Infraestructura del Estado.

Con el aporte del sector asegurador y la colaboración del Ministerio de Seguridad estamos haciendo el estudio correspondiente para que el Presidente de la República firme un Acuerdo para la creación de una Unidad Especializada para combatir el robo de vehículos, que contará con un predio especial para depositar los vehículos asegurados que recupera las diferentes dependencias de la Policía Nacional Preventiva a nivel regional.

Como miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aportamos soluciones a la libre empresa en asuntos relacionados con el sector y que tienen que ver con el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), Fondos de Pensiones, Tratados de Libre Comercio y otras Instituciones.

Gestionamos para que se cumpla la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el sentido de que se les reconozca un porcentaje a las afiliadas que prestan servicios de salud a sus empleados a través de mecanismos privados en forma directa, y para que los jubilados de dicho Instituto reciban una pensión digna.

A través del Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), hemos participado en el desarrollo del plan integral de la seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

Participamos en conjunto con el sector financiero, Banco Central, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Puestos de Bolsa y Asociación de Fondos de Pensiones en la mesa de Negociaciones de Servicios Financieros en los diferentes Tratados de Libre Comercio que se están desarrollando en el país.